Hidratos de Carbono, son mis enemigos?

En ocasiones escuchamos la palabra Hidratos de Carbono (HC) o carbohidratos (prácticamente son los mismo) y nos dan ganas de salir corriendo 🏃🏽‍♀️🏃🏽… para que no nos alcance porque lo más seguro es que nos hará subir de peso. !Que susto! Cruz cruz aléjate de mi…

Pero realmente serán tan malos? o será que  le pusiste una etiqueta de malos y no es así?

Efectivamente deberíamos quitarle esa etiqueta y dejarlos que se defiendan ya que como en todas las familias hay de todo, buenos y otros no tan buenos o tal vez no los adecuados ya que su principal función es aportar energía al cuerpo.

Para iniciar  vamos a separar los hidratos de carbono en dos categorías:

  1. Simples: Entran rapidamente a circulación  (Chicas guapas): Mermelada, miel de abeja, azúcares refinados, dulces, confitería etc..
  2. Complejos:  Tardan en entrar a circulación  (Novio feo): Los alimentos que contienen principalmente fibra

Aún hay más … 😳 cuando hablamos de tiempo, nos referimos a la velocidad con la que entrarán al torrente sanguíneo  (sangre)  a través de las vellosidades que se encuentran en el intestino  para ser utilizados y convertidos en energía ⚡️.

Imagina que las vellosidades del intestino son como los cadeneros de un antro, si llegan las chicas guapas solas  sin la compañía de sus novios..  las dejarán pasar rápidamente al antro  (a circulación) pero si va acompañadas de sus novios, las dejarán en la fila haciendo cola para entrar 🤷🏻‍♀️🤷‍♂️, esto es lo que sucede con los HC simples y los complejos.

En algunos deportes  es conveniente utilizar este tipo de alimentos para que estén en circulación rápidamente y ser utilizados, por ejemplo.. has escuchado de algún  maratonista que lleve  sus geles a la competencia?  bueno, esos geles son chicas guapas ( carbohidratos simples) que permiten que estén disponible  para ser utilizados y tener energía rápida… pero qué pasa si me tomo un gel pero me siento a ver maratones de series en el sillón? pues mi cuerpo no esta requiriendo como tal esa energía, por lo cual, sería perjudicial para su salud.

Veamos a los Hidratos de carbono como una caracteristica que tiene toda una familia, y dentro de esta familia  habrá siempre unos que son simples y complejos  ¿Te suena familiar? 😅😂.  Dentro de toda esta categoría se encuentran las frutas, lácteos, leguminosas, azúcares  y los famosos cereales (tortillas, pan de caja, pasta, palomitas de maíz, elote, tamal  etc… ) ,  si te das cuenta no hablamos de proteínas ni grasas porque prácticamente  ellas no contiene carbohidratos.

Porque debes  acudir con un experto para que modifique la cantidad de los hidratos que necesitas  acorde a las actividades que realizas y sobre todo al periodo en el que te encuentras?

La respuesta es muy simple, porque no todo el tiempo requieres la misma cantidad de energía ⚡️🔥… si pasas la mayor tiempo del día sentado  y  llegas a casa solo a cenar y a acostarte a ver una película  o serie,  tal vez tu gasto de energía no sea similar a la de otra persona que saliendo de  trabajar  va a entrar 2 horas.

Nuestro programa #BNDjr   pretende educar a los #jóvenes atletas #Padres de familia y #Entrenadores  sobre temas de nutrición. 

#BND te llena de energía

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (Clic en la imagen):

Para más información  a balansmx@gmail.com

Elaborado por: L.N.C.A y M.N.D Danna Méndez

 

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?