Me gustaría iniciar comentando que en ocasiones sueno bastante repetitiva al mencionar que deben de acudir a consulta para realizar una valoración y poder realizar un diagnóstico nutricional con la finalidad de buscar soluciones.
Hace algunos días recibí un mensaje (a través de la página www.balansmx.com) de una madre que sonaba algo desesperada por obtener información y sobre todo respuestas sobre la educación nutricional de sus hijos.
Soy de la idea que las bases de una alimentación saludable se deben de forjar desde una temprana edad, sin embargo, se atraviesan situaciones donde el control se sale de nuestras manos y una de esas etapas es en la adolescencia.
¨En ocasiones me comentan los padres – ¨Eso mismo que le comentaste, ya se lo había dicho yo!¨ pero quieren escucharlo de alguien más 😤. Aunque esto suene chistoso… es verdad!! 👩🏻⚕️ ¨
Múltiples factores pueden afectar en esta etapa de la vida a los jóvenes, desde los cambios hormonales, (… es aquí cuando hago una pausa con un ¿Sabías qué? en la adolescencia los hombres tienden a producir mayor testosterona y las mujeres mayor cantidad de estrógenos, lo cual, en el varón produce una facilidad para aumentar masa muscular y por el contrario (como siempre nosotras no?) la mujer al aumento de grasa corporal), la aparición de la menstruación en el caso de las mujeres, cambios en el estado de humor, se vuelven más independientes, entre otros puntos … Sin embargo, con respecto al texto hay varios puntos que considero necesario aclarar:
- Menciona que el padre no esta viviendo con ellos y de alguna manera lo culpa por lo mal que está alimentandose su hija: Aquí entraría el tratamiento integral desde mi punto de vista… la intervención de una psicóloga como primer paso sería completamente necesario. Hay una frase que tal véz ya la han escuchado que dice así ¨Me trague el coraje ¨ es muy cierta, porque en ocasiones como padres exponen sus sentimientos pero… qué tal ellos? ¿Le has preguntado cómo se siente por la separación? ..
- Cada uno requiere distinta atención: Acorde a lo que se menciona, el hijo mayor es el ejemplo, pero entre más nos acercamos al menor al parecer las cosas con respecto a la alimentación no van bien. No podremos decir que él crecerá como su hermano si hay un déficit de energía, es fundamental siempre el realizar una valoración para conocer desde todos los puntos lo que en realidad está sucediendo en casa y pueda estar afectando la alimentación del joven. Hace ya unos años me dediqué a trabajar con una familia en Estados Unidos ( lo que llaman babysitter) , tienen 2 hermosas hijas, las cuales me permitieron por un tiempo poner en práctica mis habilidades de nutrióloga; sin embargo, la alimentación de los padres no era la más correcta (aunque ellos creyeran que sí), muy esporádicamente acudía con las niñas a comer comida rápida (también es permitido) y me daba cuenta que la niña menor (se encontraba en peso adecuado) comía un poco de su hamburguesa y las rebanadas de manzana y el resto del tiempo le encantaba jugar en los juegos de las instalaciones, pero al contrario de ella, la mayor (por 3 años) comía lo que le correspondía pero no podía ver que no termináramos nuestros alimentos porque los quería comer también, aún diciendo que fuera a jugar, su insistencia por terminar con todo era más fuerte. Definitivamente me tocó aplicar las técnicas de ponerme a su altura y explicarle con mucha paciencia el por qué no, y sobre todo hablar con los padres. Los pequeños aprenden a través del ejemplo.
- Evita utilizar palabras o frases relacionada a ¨engordar¨ : El hecho de hablar sobre el peso, es algo fuerte que no a todos les gusta. Concéntrate en identificar qué alimentos si les gustan (que sean saludables) y aquellos que no son de su agrado, empieza a explicar el por qué consumirlos. Me pasó con un paciente que no le gustaba el betabel … ¿Por qué? ni él lo sabia, pero cuando le comenté lo que hacía en las arterias y cómo mejora el rendimiento deportivo … pues ni hablar…. lo que sea por mejorar el rendimiento … jajajaja ahora él solo pide su smoothie de betabel con apio y otras verduras.
Definitivamente podría escribir y escribir sobre este tema porque sé que habrá más personas con situaciones similares. Recomiendo ampliamente acudir a una valoración tanto nutricional como psicológica.
En BND nos preocupamos en educar a los jóvenes brindando talleres y consultas de nutrición con la finalidad de orientarlos en la elección y consumo de diversos tipos de alimentos, apoyamos tanto al padre de familia como al joven en la adopción de hábitos de alimentación saludable, estrategias nutricionales, herramientas de trabajo para casa etc…
Sabemos que buscas lo mejor para tu hij@ por esa razón te invitamos a nuestros talleres como parte del programa BNDjr: #Come como un ganador!
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (Clic en la imagen):
Nos gustaría conocer tu opinión escríbenos a nuestro correo balansmx@gmail.com